Cardiología

bg_img_2.png

Servicio de Cardiología en Pozuelo de Alarcón

En el Servicio de Cardiología realizamos la valoración y el seguimiento de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo, así como la valoración de deportistas y personas sanas que desean conocer su estado de salud cardiovascular.

Unidad de cardiología en Pozuelo: Servicios

En ella se valora al paciente que presenta cualquier tipo de enfermedad cardiovascular o que tiene unos síntomas que hacen sospechar que la pueda tener.

Se realiza el estudio, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas enfermedades que afectan al corazón y al aparato circulatorio.

Es una consulta diseñada para evaluar la salud del corazón y del sistema cardiovascular antes de que se presenten síntomas. Mediante la detección de señales tempranas y con el control de los factores de riesgo cardiovascular se puede prevenir y retrasar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que pueden terminar siendo graves.

Es necesario acudir al cardiólogo si en nuestra familia hay antecedentes de problemas de corazón cómo infartos, arritmias cardíacas, cardiopatías congénitas, muerte súbita, etc. En la consulta se analiza el historial médico de cada paciente con una entrevista personal con el cardiólogo y la realización de las pruebas complementarias pertinentes.

El electrocardiograma: Es una prueba simple, rápida y nada molesta en la que se  registra la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, se genera una señal eléctrica que se registra en un papel.

Los resultados anormales en un electrocardiograma se mostrarán con ondas irregulares en la gráfica, y pueden deberse a múltiples patologías, como daño en el miocardio, agrandamiento del corazón, arritmias, cambios en el nivel de electrólitos, cardiopatía congénita, líquido o inflamación del corazón.

El ecocardiograma: Prueba básica en el estudio de l corazón, a través de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos), aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. La duración de la prueba habitualmente es de 15- 20 minutos.

La prueba de esfuerzo o ergometría: prueba muy conocida entre los deportistas que consiste en estudiar la respuesta del corazón al estímulo del ejercicio físico.Se emplea sobre todo para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Este tipo de prueba suele solicitarse en chequeos rutinarios, pero también en presencia de síntomas que sugieren una cardiopatía o cuando se va a realizar una actividad deportiva de alta intensidad. Se trata de una prueba médica con un riesgo mínimo y raras veces el paciente puede sentir mareos, malestar o irregularidades en los latidos cardiacos. Solo en caso de que exista una enfermedad importante en el corazón, el paciente podría experimentar arritmias graves, síncope o dolor fuerte en el pecho;  por tanto se trata de una prueba segura si se realiza con personal especializado.

Volver a casa tras un ingreso hospitalaria es motivo de alegría pero a veces, ya en casa, surgen preguntas sobre cómo retomar las rutinas, cómo iniciar actividad física, cómo mejorar nuestra alimentación, sobre la medicación y no solo eso, pueden persistir o reaparecer síntomas que nos preocupan o inquietan. Conscientes de ello, de las dificultades que existen para contactar con el médico del hospital y con nuestra experiencia en este ámbito, queremos acompañarte en el proceso de la convalecencia y contribuir a una recuperación plena.

Equipo médico: